top of page

La frágil postura de la ONU ante Boko Haram

Realizado por Alejandra Bringas, Montserrat Olivares, Marina Castillo, Natalia Cosío.

BOKO HARAM.jpg

  • Introducción.

El objeto de este ensayo es presentar las actuaciones que está llevando a cabo la Organización de Naciones Unidas frente al conflicto actual pero no nuevo que están suponiendo las actuaciones del grupo terrorista yihadista Boko Haram en Nigeria (podrán recordar lo sonado y extendido que fue el hastag #BringBackOurGirls como respuesta a Boko Haram tras el secuestro que llevo a cabo este grupo de más de 200 niñas).


Como grupo, consideramos de manera general que la ONU está llevando a cabo una actuación frágil, insuficiente y en ocasiones contradictoria. Es un conflicto de una magnitud amplia, que ha acabado con muchas vidas humanas, que se está extendiendo y que parece que no tiene freno; y la ONU no ha ejercido una actuación clara y con un resultado satisfactorio más que condenar el ataque. No obstante, esta hipótesis, esta conclusión, la hemos extraído después de un minucioso análisis e investigación y contraste de noticias, de comunicados oficiales, de artículos, y por lo tanto, para apoyar esta conclusión nos vamos a fundamentar en los datos y los aspectos más puramente objetivos para particularizar y alcanzar una idea concreta y una opinión fundamentada sobre el conflicto.


Primeramente, Alejandra Bringas llevará a cabo un análisis concreto de Boko Haram, el grupo terrorista, y sus actuaciones, para conocer al mismo y el conflicto que están suponiendo sus agresiones. En segundo lugar, Marina Castillo, presentará cuál está siendo la actividad de la ONU desde el inicio de la actividad terrorista de Boko Haram, cuál está siendo su línea de actuación. De lo general a lo particular, Montserrat Olivares nos va a dar a conocer la fragilidad de la actuación de la ONU, por qué lo que está llevando a cabo en realidad está dando un resultado escaso o nulo, contrastando noticias, explicando la gravedad del asunto y la poca resistencia que está encontrando Boko Haram para incrementar la crueldad y el número de actuaciones. Finalmente, yo explicaré cuáles son las conclusiones sobre el conflicto que ha extraído el grupo del análisis y la investigación del mismo.


  • Boko Haram.

Nigeria: Datos Históricos, Geográficos y Demográficos Relevantes.

Es el país más poblado de África con casi 170 millones de habitantes y el segundo más rico del continente gracias a su producción de hidrocarburos siendo el octavo productor mundial de crudo y el primero de África.


Existe a su vez una tensión permanente entre musulmanes, cristianos y animistas haciendo de él “uno de los países más preparados para el Yihad”. Está clasificado además en el puesto 25 de los Estados más corruptos del mundo, su población está conformada por más de 200 comunidades y grupos tribales convirtiéndola en una población compleja y abundante.


Es importante destacar los desequilibrios que caracterizan a las relaciones entre el tradicionalmente marginado norte musulmán y el sur cristiano y animista, y que han hecho del norte el epicentro de los abusos y de la frustración.


El radicalismo y el terrorismo producto de esta situación se vieron reforzados por la concesión a la región septentrional por parte del Gobierno central de la posibilidad de aplicar en los estados del norte la Sharía. (de la entonces capital, Lagos, cuando la democracia se asentó́ en el país en el año 2000 tras cuatro décadas de guerras y de regímenes militares). Con ello, no obstante, solo sé consiguió allanar el camino a las corrientes más rigoristas del Islam que ya por entonces se estaban asentando con firmeza en el África Occidental y en el Sahel.


Las escuelas coránicas (madrassas) conseguirían inocularían en muchos jóvenes musulmanes norteños frustrados una ideología combatiente que daba respuestas a su insatisfacción


A pesar de que la población del norte aborrece la violencia, hay una buena cantidad de simpatía y apoyo hacia la ley Sharia pues es vista como la única manera de acabar con el Gobierno Central considerado como un gobierno corrupto e inepto.


La pobreza prevalece en la región del norte y mientras los militares luchan por detener los ataques de Boko Haram, el grupo militante está ganando lo que quizá sea su batalla más importante: hacer que los nigerianos cuestionen la competencia del gobierno.

Grupos defensores de derechos han acusado a las autoridades locales de violar los derechos humanos en la lucha en contra del grupo, lo cual se suma al sentimiento antigubernamental.

BRING BACK OUR GIRLS.jpg

  • Organización terrorista.

  • Creación.

Boko Haram nace en Maiduguri (novena ciudad por importancia del país y poblada por 1,2 millones de habitantes) capital del estado federado de Borno.


Lo hace de la mano del mullah Mohamed Yusuf, quien quería imponer la Sharía para “limpiar al país de la educación occidental”. En el momento del lanzamiento del embrión del grupo, en 2002, Yusuf lo denomina Compañeros del Profeta. Su nombre oficial es 'Jama'atu Ahl as Sunnah li Da'awati wal Jihad' (Personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad).


El nacimiento del actual Boko Haram se produjo en 2002 con el objetivo inicial de derrocar al Gobierno de Nigeria, al que consideran corrupto e infiel, e instaurar un Estado "puro" bajo la 'sharia'. El nombre por el que se le conoce se lo dieron los habitantes de Maidiguri, la ciudad del norte del país donde tiene su cuartel general. Su significado, en una traducción libre del hausa local, sería "la educación occidental está prohibida". Es en realidad una combinación entre el término 'haram', que significa "prohibido", y 'boko', en relación al término 'book' (libro en inglés) y que se ha dado en identificar con la educación occidental.


  • Organización.

El grupo, fundado hace 12 años, fue iniciado por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pedía la creación de un estado islámico puro en Nigeria.


El 30 de julio de 2009, Yusuf fallecía en un enfrentamiento con las fuerzas armadas tras una acción estratégica del Gobierno Central encaminada a poner fin a la Organización. Tras ser entregado a la policía por el ejército el líder moriría en un incidente (se cree que un intento de huida) grabado en video y publicado en Internet. La ofensiva, dicen algunos, hizo que Boko Haram (como organización) fuera más violenta y desafiante.


Abubakar Shekau, número 2 de la Organización, tomó el control del grupo e intensificó los ataques a niveles completamente nuevos. Asesinó y secuestró a occidentales, y comenzó una campaña de ataques que tenía como objetivo iglesias, mezquitas y edificios gubernamentales. Además expresó su solidaridad con Al Qaeda y amenazó Estados Unidos.


El máximo órgano de toma de decisiones del grupo es conocido como el Consejo de la Shura, que cuenta con unos 30 miembros y tiene el mando sobre varias células del grupo.

Esta estructura dificulta saber el tamaño real de la organización, pero se estima que está integrado por varios cientos de personas (excluyendo a las etnias motivadas).


  • Financiación y Reclutamiento.

Las especulaciones sobre cómo consigue Boko Haram financiación son constantes:

  • En 2012, David Alton, miembro de la Cámara de los Lores británica, denunciaba que organizaciones de caridad basadas en Reino Unido captaban fondos para el grupo radical.

  • Para poner fin a estas conexiones internacionales el Departamento de Estado norteamericano incluía al grupo yihadista en su lista de organizaciones terroristas. La decisión estaba encaminada a congelar los activos del grupo armado, imponer prohibiciones de viaje a sus miembros, así como impedir que cualquier ciudadano estadounidense ofrezca material de apoyo a los milicianos.

  • La realidad no obstante demuestra que las operaciones sobre el terreno de la milicia islamista no son para nada costosas.

  • Primero, ante la facilidad para reclutar tropa base en el deprimido norte.


Las estrategias reclutadoras de Boko Haram se desarrollan a cuatro niveles:


  1. Incentivos financieros

  2. Parentesco (muchos de los nuevos afiliados están relacionados con miembros del grupo primigenio)

  3. Reconducción del histórico conflicto religioso

  4. Radicalización de los líderes (caso de Ibrahim Datti Ahmed, quien provocó una sangrienta campaña contra los efectivos sanitarios del país).


Segundo El flujo de armas heredadas del conflicto libio que ha inundado la región.


  • Millones de dólares robando bancos

  • Actitudes ilícitas, que dentro del contexto nigeriano son muy relevantes.


La identidad de sus socios financieros es también otra de las grandes incógnitas:

  • Como reconocía el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos locales, «sin el apoyo de buena parte del Gobierno nigeriano, el desarrollo de Boko Haram habría sido imposible». Para Zakaria, el séquito político alrededor de Kashim Shettima, gobernador de la región de Borno, resulta clave para entender este sostén: «Ya en enero de 2012, uno de los principales sospechosos de la masacre de Madalla (al menos 44 personas perdieron la vida en un ataque contra una iglesia cristiana el día de Navidad de 2011) fue detenido en la propia residencia del gobernador. Solo unos días después, el reo escapaba del control policial. El apoyo de Borno es evidente».


  • No es la primera acusación que recae sobre las autoridades políticas de esta región: en 2012, el general Jeremiah Useni, presidente del Arewa Consultative Forum (una organización formada por líderes del norte del país), acusaba a Ali Modu Sheriff, exgobernador local, de ser la mano negra detrás del explosivo crecimiento de la milicia.


«En 2002, Boko Haram tan solo era una sociedad estudiantil. Sin embargo, durante su campaña electoral, Ali Modu Sheriff subvencionó y proporcionó armas al grupo para que se convirtieran en camorristas de su candidatura. Simplemente, se le fue de las manos».


  • La guerra sucia parece ampliarse: Amnistía Internacional ha condenado la detención arbitraría sin cargos de «cientos de personas acusadas de vínculos con Boko Haram», así como «las ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzosas» llevadas a cabo por las fuerzas armadas.


De igual modo, la organización recordaba a las dos partes en conflicto que «hay un círculo vicioso de violencia actualmente en Nigeria» y «el pueblo nigeriano está atrapado en medio». Y los números, lo cierto, le otorgan la razón.


  • Ataques y Atentados.

Los ataques iniciados y realizados en el Norte del País por Boko Haram no alcanzaron cierta notoriedad hasta 2009 sin embargo desencadenó fuertes combates con el Ejército nigeriano en los que murieron cientos de insurgentes (entre ellos Mohamad Yusuf)


Fue en 2011 cuando atrajeron la atención internacional al atentar contra la sede de Naciones Unidas en Abuya, en el que murieron 23 personas (26 de agosto) siendo este su primer atentado contra intereses occidentales.


A pesar de su fanatismo religioso, Boko Haram no considera a todos los musulmanes como partidarios y aliados. Se cree que atacan ciertas mezquitas porque sus miembros han hablado en su contra y han ayudado a dirigentes federales en su ofensiva. Sus ataques pretenden infundir temor en el corazón de la población local para impedir la cooperación con el gobierno.


Inicialmente, los ataques se centraban en el norte del país, pero en los últimos tiempos han sido varios los atentados perpetrados en otras partes del país, incluida Abuya.


Sin un balance oficial se cree que los atentados y ataques de Boko Haram han dejado miles de muertos en los últimos años. Asimismo, han provocado el desplazamiento de miles de personas, especialmente en el norte del país ya que es la zona donde más activos se encuentras.


En los estados de Yobe, Borno y Adamawa a consecuencia de las ataques de la organización se ha impuso el estado de emergencia desde 2013. La mitad de los doce millones de personas que viven en estos estados están directamente afectados por la violencia.


Datos del Council for Foreign Relations, un think-tank estadounidense, muestran que desde mayo del 2011 hasta enero del 2015, han muerto más de 11.000 personas por violencia vinculada a Boko Haram, y se cree que la mayoría de las víctimas han sido civiles.


  • La ONU.

Naciones Unidas es una organización internacional que surgió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y que fue integrada por 51 países que se unieron y comprometieron a trabajar juntos con el fin de evitar más tragedias como la Primera y Segunda guerra mundial y conseguir por tanto, la paz internacional y el bienestar social a nivel mundial.


Por tanto, los objetivos que persigue su creación son entre otros: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre naciones, promover el progreso social y la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Estos objetivos vienen mejor detallados en su carta fundacional: la carta de las Naciones Unidas, redactada en 1945 también. La carta está formada por un preámbulo y 19 capítulos, del cual interesa resaltar el capítulo 1 en el que figuran los propósitos y principios de las Naciones Unidas, concretamente el artículo 1 que dice así:


Artículo 1: Los Propósitos de las Naciones Unidas son: Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;


Por tanto para alcanzar este objetivo de paz y seguridad internacionales, van a ser necesarias una serie de medidas de las que se va a encargar el Consejo de Seguridad, al cual la organización le otorga esa responsabilidad en el artículo 24 de la carta. Así pues, por el consejo pasarán todo tipo de medidas y decisiones necesarias, que serán o no aprobadas por los 15 miembros del consejo.


Artículo 24. 1. A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.


El proceso a seguir por parte del Consejo, en líneas generales suele seguir el siguiente orden: en primer lugar el consejo será informado de la situación que esta amenazando la paz al recibir una queja de varios de los estados miembros, y seguidamente intentará poner fin a la situación, fomentando un posible acuerdo o negociación para que las partes implicadas dialoguen y consigan llegar a una solución satisfactoria para ambos, sin tener que llegar a la violencia. Sin embargo, este acuerdo no se suele dar, lo que no deja a las Naciones Unidas más remedio que pasar a condenar la situación, posicionándose en contra y destacando la necesidad de detener esa conducta. Como es fácil suponer, la condena de la ONU tampoco suele ser un gran impedimento para que la amenaza a la paz cese, lo que lleva a la ONU a pasar a la adopción de medidas más drásticas: tales como sanciones económicas, y políticas, directrices de alto el fuego, e incluso operaciones de mantenimiento de paz cuando sea estrictamente necesario.


A continuación, aplicando esta forma de actuación de las Naciones Unidas a la situación que ha provocado el grupo terrorista Boko Haram, se acaba concluyendo que su actuación ha sido frágil e insuficiente. En primer lugar, se produjo una denuncia ante el consejo del grupo de Boko Haram debido a la situación de inseguridad e inestabilidad que esta creando en muchas regiones africanas, especialmente en Nigeria. Tras esta denuncia, y siendo el acuerdo entre el gobierno nigeriano y el grupo terrorista tajantemente rechazado (los terroristas no suelen estar abiertos a la negociación y al dialogo), la ONU se vio obligada a condenar la situación y a proponer el fortalecimiento de las operaciones militares africanas que tratan de detener a Boko Haram, así como una mayor coordinación entre los países de la región.


No obstante, al ser esta condena insuficiente para poner freno a las violentas actuaciones de Boko Haram, el gobierno nigeriano se vio obligado a pedir ayuda a la ONU el 22 de mayo de 2014, para la inclusión del grupo yihadista en la lista de grupos terroristas de las Naciones Unidas, conforme a lo dispuesto en el 2 y 3 párrafo de la resolución 2083 (2012) del Consejo de Seguridad de la ONU. La razón de esta posible inclusión es la probada vinculación directa o indirecta de BH con Al Qaeda y la participación en su financiamiento, reclutamiento, planificación, facilitación, o comisión de actos. Por otro lado, los motivos que llevaron al gobierno de Nigeria a hacer esa petición son principalmente las medidas que implica la inclusión de un grupo en esa lista, tales como: la prohibición de viajar, la congelación de activos, el embargo de armas y más sanciones tanto económicas como políticas.


Sin embargo, esas medidas no llegaron a materializarse y por tanto, cinco países africanos (Chad, Níger, Nigeria, Camerún, y Benín) se han visto obligados a crear una fuerza multinacional compuesta por alrededor de 8700 combatientes, y que con apoyo de la Unión Africana, va a combatir a Boko Haram y a detener las continuas masacres que está llevando a cabo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon ya se ha pronunciado al respecto, celebrando la decisión y respaldándola.


Para concluir esta referencia a la actuación de las Naciones Unidas frente en este conflicto, recalcamos la desesperada situación que se está viviendo en Nigeria y en muchas regiones africanas debido a este grupo terrorista yihadista, que ya lleva alrededor de 13000 personas asesinadas; frente al cual la ONU se ha limitado a condenar la actuación, a incluir al grupo en la lista antiterrorista y a respaldar la decisión de la creación de una fuerza africana para la lucha, sin llegar tomar medidas serias, fuertes y definitivas contra Boko Haram, y moviéndose más bien en terrenos teóricos.


  • La frágil postura de la ONU.

El grupo yihadista Boko Haram se ha caracterizado a través del último año por los múltiples atentados y daños que le han ocasionado a la comunidad nigeriana. Es de esta manera como ahora el grupo rebelde tiene en sus manos un tipo de poder que si sigue pasando desapercibido por las demás comunidades internacionales podrá causar mayor daño del que ya ha hecho.


El día 15 de abril de 2014 el grupo radical Boko Haram, secuestro a 230 niñas que se encontraban en la localidad de Chibok, en el estado de Bono. Dicho acto levanto un grado de preocupación a nivel internacional, ya que el motivo que origino la privación de la libertad de las niñas fue la educación que éstas recibían. Dicho grupo mencionado anteriormente tiene como filosofía que la educación occidental representa un pecado, especialmente la educación en las mujeres, debido a que se piensa que éstas deben de estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos.


Este suceso se convirtió en todo un fenómeno internacional en donde se utilizaba el símbolo de la almohadilla seguido de las palabras en inglés, bring back our girls (#BringBackOurGirls) es decir, devuelvanos a nuestras niñas, el cual fue mencionado por usuarios de internet 3.3 millones de veces y en principales países como Nigeria, Estados Unidos y el Reino Unido. Es a raíz de este suceso que la comunidad internacional se vio en alerta sobre la verdadera problemática internacional que el continente africano sigue afrontando y fue así como recibieron ayuda de países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, ya que este último contribuyo enviando a 80 militares en cooperación para recuperar a las niñas. De igual manera, se registraron otros tipos de sucesos y tragedias por parte de dicho grupo radical en donde se siguen registrando muertes y privaciones a la libertad. El día 20 de mayo de 2014 se produjeron dos explosiones en donde 118 personas perdieron la vida en Nigeria.


Así mismo el pasado 22 de mayo de 2014, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas declaró a Boko Haram como grupo terrorista vinculado a Al Qaida y de igual manera se le impuso sanciones a los extremistas islámicos participes de los mencionados secuestros y atentados. Nigeria pidió a la comisión que está encargada de vigilar las acciones contra el grupo terrorista Al Qaida que añada a Boko Haram a la lista de organizaciones vinculadas a la mencionada quedando sujeta al embargo de armas y congelamiento de activos. Los miembros del consejo tuvieron el debido tiempo para objetar dicha incorporación y al no presentarse ninguna se le añadió con el nombre de Jama’atu Ahlus-Sunna Lidda’Awati Wal Jihad, alias Boko Haram. Dicha lista de sanciones incluye a 422 entidades y grupos así como también a 621 personas físicas a los cuales se les ha visto prohibido viajar. De igual manera, el Consejo Europeo decidió agregar al grupo islamista a su lista de personas y entidades sujetas a sanciones financieras de la Unión Europea estableciendo que cualquier persona o entidad que ofrezca algún tipo de apoyo tanto financiero como material ya sea a través de armas o nuevos reclutas podrán de igual manera ser agregados a la lista de sanciones correspondiente.


Boko Haram fue añadido a la Lista el 22 de mayo de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012) como una entidad asociada con Al-Qaida.

“2. Reafirma que los actos o actividades que determinarán qué personas, grupos, empresas o entidades están asociados con Al-Qaida serán:


a ) La participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella, o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo;

b) El suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a Al-Qaida o a una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella;

c) El reclutamiento para Al-Qaida o una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella o el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos;

3. Confirma que cumplen los criterios para ser designadas las personas, los grupos, las entidades o las empresas que sean de propiedad directa o indirecta o estén bajo el control directo o indirecto de una persona, grupo, empresa o entidad asociada con Al-Qaida, o le presten apoyo de otro tipo, entre ellos los incluidos en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida”;


Al agregar a una organización o Estado a la lista de sanciones se obtiene lo siguiente:

  • Congelar sin demora los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas o entidades designadas [congelación de activos]

  • Impedir la entrada en su territorio o el tránsito por él de las personas designadas [prohibición de viajar]

  • Impedir el suministro, la venta y la transferencia, directos o indirectos, a las personas y entidades designadas, desde su territorio o por sus nacionales fuera de su territorio o mediante buques o aeronaves de su pabellón, de armas y materiales conexos de todo tipo, piezas de repuesto y asesoramiento técnico, asistencia o adiestramiento relacionados con actividades militares [embargo de armas].

Así es como se presenta el grupo terrorista en la Lista de Sanciones de la Organización de las Naciones Unidas:


Sanctions List Last updated on: 30 January 2015

Page 124 of 145


QDe.138 Name: JAMA'ATU AHLIS SUNNA LIDDA'AWATI WAL-JIHAD

A.k.a.: a) Jama'atu Ahlus-Sunnah Lidda'Awati Wal Jihad b) Jama'atu Ahlus-Sunna Lidda'Awati Wal Jihad c) جماعةأهل السنة للدعوة والجهاد d) Boko Haram e) Western Education is a Sin F.k.a.: na Address: Nigeria Listed on: 22 May 2014 Other Information: Affiliate of Al-Qaida (QDe.004), and the Organization of Al-Qaida in the Islamic Maghreb (AQIM) (QDe.014). Associated with Jama'atu Ansarul Muslimina Fi Biladis-Sudan (Ansaru). The leader is Abubakar Shekau.


El número de referencia permanente indica el régimen de sanciones que afecta a los respectivos grupo o entidad. Por ejemplo, si comienza con las siglas “QD” se refiere a que pertenece al régimen de sanciones relativas a Al-Qaida, mientras que los que comiencen con las siglas “CF” se refieren a los que figuran al régimen de sanciones del Consejo de Seguridad relativo a la República Centroafricana. Seguido de esta clasificación utilizan la letra “i” cuando se refiere a personas físicas y la letra “e” cuando se refiere a entidades. La información general que contiene la lista de sanciones es la siguiente:

  • Nombre de la entidad y siglas en caso de que proceda

  • Nombre en alfabeto original de la entidad o persona física

  • A.k.a, es decir, el Alias de la entidad o persona física.

  • F.k.a, es decir, el Alias y siglas anteriores de la entidad o persona física.

  • Dirección en donde la entidad éste domiciliada o registrada o bien tenga sucursales, oficinas o domicilios postales

  • La fecha de inclusión en la Lista

  • Otros datos como información suplementaria pertinente para la identificación de la entidad.

Aún y con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, el grupo ha ido intensificándose cada vez más, registrando así a finales del mes de mayo de 2014 alrededor de 2,000 civiles muertes por culpa de dicho grupo. Así mismo a principios del mes de junio del mismo año, el grupo islamista se vio involucrado en un nuevo ataque en donde deja 45 muertos en la ciudad de Maiduguri, noreste de Nigeria, así como también del secuestro de 20 mujeres en Bono, ciudad donde se llevó a cabo el previo secuestro de las 230 niñas. Días después, se le acredito a Boko Haram un nuevo secuestro de 91 personas en las localidades aisladas del estado de Borno. Días después, Boko Haram se vio nuevamente involucrado en la muerte de 38 personas en donde presuntos rebeldes llevaron a cabo un bombardeo aéreo militar al noreste de Nigeria. Así mismo el 27 de julio de 2014 el grupo yihadista llevo a cabo el secuestro de la esposa del viceprimer ministro de Camerún. El 16 de agosto el grupo islamista nigeriano secuestro a unos 100 jóvenes de entre 15 y 30 años en unas comunidades de pescadores al noreste de Nigeria llevándolos en barcos hacia Chad. El 14 de noviembre de 2014 Boko Haram se apodero de dos nuevas ciudades al noreste de Nigeria, el 25 de noviembre de 2014 un grupo de hombres armados pertenecientes a Boko Haram atacaron dos ciudades del estado de Borno, al norte de Nigeria matando así al menos a 50 residentes, así como también el 29 de noviembre de 2014 se registraron por lo menos 64 muertos y 126 heridos tras la explosión de dos bombas en el interior de la Gran Mezquita, después del inicio de la oración semanal.


El día 18 de diciembre de 2014 insurgentes de Boko Haram secuestran a más de 100 mujeres y niños matando así también a 35 personas en una incursión en el pueblo de Gumsuri, noreste de Nigeria. El día 21 de diciembre del mismo año se dio a conocer un video de extremistas de la organización Boko Haram ejecutando y amenazando a civiles.


Sin duda alguna los atentados, ejecuciones y amenazas por parte de este grupo siguen en pie hoy en día, por lo que el 31 de enero del año en curso durante la cumbre de la Organización Panafricana, el secretario general de la ONU decidio apoyar a la Union Africana en cuanto a la creación de una fuerza regional africana para luchar contra Boko Haram, ya que se considera que éstos representan una severa amenaza para la seguridad de todo el continente africano. Tanto países como Nigeria, Camerún, Níger y Chad han acordado unificar sus fuerzas creando así un aproximado de 7,500 soldados para combatir a dicho grupo islamista radical. “Celebro la decisión de la UA y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram, cometieron innombrables brutalidades y esos terroristas deberían combatirse con una cooperación regional e internacional”, dice el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Al menos 13,000 personas han muerto y más de un millón tuvieron que abandonar sus casas a raíz de este grupo radical. “El terrorismo, en particular la brutalidad de Boko Haram contra nuestras poblaciones, representa una amenaza para nuestra seguridad colectiva y nuestro desarrollo”, declaró Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Comisión de la UA, en la inauguración de la Cumbre de la organización panafricana en Adís Adeba.


  • Conclusiones.

Las actuaciones, el conflicto internacional que está suponiendo la actuación del grupo terrorista Boko Haram, está siendo bastante olvidada y abandonada por los medios, cuando en realidad debería preocupar más de lo que preocupa. Nos encontramos con un grupo terrorista yihadista que ha optado por el terrorismo como opción única de reivindicar sus deseos y de establecer un califato, y cuyos intereses y objetivos se han desgranado y extendido al haberse desgranado y extendido también su actividad y sus formaciones interiores (es decir, se expande el grupo terrorista).


Boko Haram no encuentra resistencia en el Gobierno Nigeriano. Un presidente endeble y un Gobierno endeble que están respondiendo como el propio terrorismo desea: mostrando fragilidad. El nuevo terrorismo, tal y como hemos estudiado el curso pasado, busca desestabilizar la vida común, la vida político-social habitual de los habitantes creando terror, incertidumbre y debilidad[1]. Un ejemplo claro de la situación actual en Nigeria, tal y como hemos observado a lo largo de la exposición.


No obstante, lo que concierne a la exposición y a la asignatura, es la actuación de la ONU como Organización Internacional la que defrauda. La ONU tal y como se ha expuesto anteriormente, ha condenado el ataque, ha agregado a Boko Haram a la lista de grupos terroristas, e insta a un ejército o una unión de fuerzas militares en África para combatir a Boko Haram, pero más allá de las declaraciones, su actuación real ha sido escasa, y activamente no ha hecho, crudamente, nada.[2] Malala[3], la ganadora del Premio Nobel de la Paz urge a los políticos, a los Jefes de Estado, a los líderes mundiales a encomendarse a una actuación activa y real para liberar a los cientos de niñas secuestradas por Boko Haram. Malala hizo estas declaraciones antes de que la ONU publicase un informe en el que se condenase este tipo de actuaciones y se advirtiese del peligroso incremento de secuestros y ataques contra escolares y niñas.[4]


No se debe olvidar que las Naciones Unidas, pretenden, tal y como mencionan en el artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas o de San Francisco:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

  • (…)

  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion; y

  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Y si se observan las actuaciones realizadas por esta OOII respecto a Boko Haram se descubre que:


Ni ha tomado más medida colectiva eficaz que incluir al grupo como terrorista en una lista, tal como otros grupos terroristas y condenar el ataque. Insta a una unión militar de los estados africanos, pero no ejerce tampoco mediación ni acercamiento entre esos estados. Las medidas eficaces no son tan eficaces, más bien, la eficacia brillaría por su ausencia. En cuanto a cooperación internacional, Médicos Sin Fronteras pone más empeño en el conflicto y en la ayuda humanitaria que por ejemplo, UNICEF, cuya protección de la infancia también brillaría por su ausencia respecto a las niñas secuestradas hace más de 300 días (sólo una referencia a Boko Haram en la página web de UNICEF).[5]


Que ignora y no desmiente la noticia escandalosa que publicó AfricaMediaTV, Al Widah[6] y otros portales como reseauintenational.net en el que se informa de la existencia de un dudoso contenedor con contenido armamentístico enviado al norte de Camerún en dirección a Boko Haram proveniente de la ONU.


Que por instar a aunar fuerzas a los Estados Africanos, tal y como han hecho 5 Estados (Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Benín)[7] cuando muchos de los mismos Estados como Nigeria y Camerún, tienen diversos conflictos entre ellos y un sistema político de dudosa estabilidad; no se tiene una posición ni se mantiene una postura activa, ni se toma una medida colectiva eficaz. No obstante, estos mismos Estados intentan salvar sus diferencias para combatir el conflicto, si bien se está a espera de resultados eficaces (puesto que Boko Haram ha sido apoyado por sectores de la política de estos mismos Estados, lo que resultaría contradictorio e inclusive peligroso para un combate eficaz y real contra el grupo terrorista).


Boko Haram no es sólo una amenaza en Nigeria, es otra manifestación del terrorismo yihadista islámico que está aniquilando vidas humanas y destruyendo los derechos humanos, que se está extendiendo con peligrosidad por los motivos mencionados a lo largo de la exposición, y que parece que por no ser tan sonado, su actuación es menor. No obstante, se está expandiendo, y anima a otros grupos terroristas o grupos que en un principio no pretendían tener una actividad terrorista a tomar caminos peligrosos y que van a suponer una amenaza para la seguridad, estabilidad y la preservación de los Derechos humanos y la paz. La ONU, como gran Organización Internacional que logra aunar a los líderes mundiales y a grandes representantes de la política y de la esfera internacional, no está teniendo una actividad congruente y suficiente como correspondería a la magnitud de este conflicto.




[1] El Gobierno Nigeriano retrasa las elecciones por Boko Haram http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/08/54d75489ca4741db1f8b4579.html


[2] http://www.france24.com/en/20150120-un-security-council-military-action-boko-haram-nigeria/


[3] http://www.huffingtonpost.com/2015/02/09/boko-haram-malala_n_6646580.html?ncid=fcbklnkushpmg00000063


[4] “The U.N.'s report on Monday called for similar action and warned of the high prevalence of such crimes against schoolchildren, and girls in particular, around the world.

According the report, schools in at least 70 countries were attacked between 2009 and 2014.

And while the paper acknowledged that laudable progress has been made in enabling more children to seek out education, girls still face overwhelming barriers, including violent attacks and forced marriage, in trying to access those rights.” http://www.huffingtonpost.com/2015/02/09/boko-haram-malala_n_6646580.html?ncid=fcbklnkushpmg00000063


[5] https://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/el-aumento-de-la-violencia-contra-los-ninos-en-el-norte-de-nigeria


[6] http://www.alwihdainfo.com/Scandale-Selon-Afrique-media-L-ONU-fournit-des-armes-a-Boko-Haram_a14513.html


[7] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/10/actualidad/1423573328_553019.html




Bibliografía

  • AboutNigeria. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2015, de Nigeria: Man acting as Abubakar Shekau killed: http://www.aboutnigeria.com/2014/10/06/nigeria-man-acting-as-abubakar-shekau-killed/

  • Chothia, F. (21 de Enero de 2015). BBC News Africa. Recuperado el Febrero de 2015, de Who are Nigeria's Boko Haram Islamists?: http://www.bbc.com/news/world-africa-13809501

  • DigiAtlas. (s.f.). digiatlas.com. Recuperado el Febrero de 2015, de Mapa de Nigeria: : http://www.digiatlas.com/cgi-php/mapas_vectoriales.php?press=1&idpais=135&kind=PAIS

  • Educarex. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2015, de Mapa Político África: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/segundoeso/mapas/mapa_politico_africa.html

  • Elkaim, Z. (27 de Enero de 2014). Threat Matrix. Recuperado el Febrero de 2015, de A Blog of the Long War Journal: http://www.longwarjournal.org/threat-matrix/archives/2014/01/boko_haram_attacks_twice_this.php

  • Every Nigerian Do Something. (8 de Mayo de 2014). Recuperado el Febrero de 2015, de Governor Kashim Shettima: Give Your People Guns To Defend Themselves: http://ends.ng/governor-kashim-shettima-give-your-people-guns-to-defend-themselves/

  • Fernandez de Castro, X. (12 de Mayo de 2014). El Mundo Internacional. Recuperado el Febrero de 2015, de Boko Haram sólo liberará a las niñas secuestradas en un intercambio de prisioneros: http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/12/537092d2ca4741cf7f8b456f.html

  • Goodman, A., & Gonzalez, J. (18 de Enero de 2015). Nation of Change. Recuperado el Febrero de 2015, de As Nigerian Massacre Evidence Grows, Questions Swirl over Collusion Between Boko Haram and Military: http://www.nationofchange.org/2015/01/18/nigerian-massacre-evidence-grows-questions-swirl-collusion-boko-haram-military/

  • Mundo, B. (21 de Mayo de 2014). Periodista Digital. Recuperado el Febrero de 2015, de http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2014/05/21/un-doble-atentado-con-bomba-deja-118-muertos-en-nigeria-boko-haram-bajo-sospecha.shtml

  • News, N. (Septiembre de 2010). The Nigerian Voice. Recuperado el Febrero de 2015, de BORNO: FROM SHERIFF TO SHERIFF?: http://www.thenigerianvoice.com/news/34850/1/borno-from-sheriff-to-sheriff.html

  • Okoye, R. (25 de Agosto de 2012). DailyPost. Recuperado el Febrero de 2015, de Only Datti Ahmed can stop Boko Haram – Muslim group: http://dailypost.ng/2012/08/25/only-datti-ahmed-can-stop-boko-haram-muslim-group/

  • OpenHeaven. (6 de Noviembre de 2011). Recuperado el Febrero de 2015, de Muslim Extremists Blamed for Shooting Deaths of Pastor and Church Secretary: http://www.openheaven.com/forums/printer_friendly_posts.asp?TID=36898

  • Scgnews. (15 de Mayo de 2014). Recuperado el Febrero de 2015, de Is the U.S. Government Funding Boko Haram? #BringBackOurGirls: http://scgnews.com/is-the-us-government-funding-boko-haram-bringbackourgirls

  • W. Lewis, M. (5 de Mayo de 2011). Geo Currents. Recuperado el Febrero de 2015, de The People, Places & Languages Shaping Currents Events: http://www.geocurrents.info/cultural-geography/electoral-politics-and-religious-strife-in-nigeria

  • Youtube. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2015, de Malam Muhammad Yusuf: https://www.youtube.com/watch?v=dWfv28iSEZQ

  • OpenHeaven. (6 de Noviembre de 2011). Recuperado el Febrero de 2015, de Muslim Extremists Blamed for Shooting Deaths of Pastor and Church Secretary: http://www.openheaven.com/forums/printer_friendly_posts.asp?TID=36898

  • Scgnews. (15 de Mayo de 2014). Recuperado el Febrero de 2015, de Is the U.S. Government Funding Boko Haram? #BringBackOurGirls: http://scgnews.com/is-the-us-government-funding-boko-haram-bringbackourgirls

  • W. Lewis, M. (5 de Mayo de 2011). Geo Currents. Recuperado el Febrero de 2015, de The People, Places & Languages Shaping Currents Events: http://www.geocurrents.info/cultural-geography/electoral-politics-and-religious-strife-in-nigeria

  • Youtube. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2015, de Malam Muhammad Yusuf: https://www.youtube.com/watch?v=dWfv28iSEZQ

  • [...]

Who's Behind The Blog

      Si quieres contactar con nosotros,

      envíanos un correo a:

   aularelacionesinternacionales@hotmail.com

Recommended Reading
Search By Tags
Follow Aula RRII
bottom of page