Cuba, un ayer, un hoy, un mañana
Realizado por Ignacio Fornaris.
“Cuba, oficialmente denominada República de Cuba, es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista.” Así es como el motor de búsqueda online, Google, nos identifica Cuba. Un país pequeño, isleño y con una serie de problemas políticos consecuentes de la muy educada forma de llamarla “república socialista”.
Este artículo que está leyendo le explicará no solo a grandes rasgos la situación de la política cubana actual sino del fin de una guerra que no suele ser mencionada, la guerra fría cubana.
Dando por supuesto el conocimiento del lector sobre el Desastre del 98, daré un salto en la historia hasta 1953 cuando Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios atacaron el 26 de julio los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Aunque la operación fue un fracaso, el primer grano de arena del actual régimen comunista ya estaba depositado.
Tras exiliarse a México y reorganiza el grupo, bautizándolo Movimiento del 26 de julio, regresaron a Cuba para atacar de nuevo.
El resultado, tras muchos años, fue que, en diciembre del 58, Batista, presidente cubano en ese momento, huyó del país al conocer todas las acciones llevadas a cabo por los seguidores de Fidel Castro. Con el gobierno cubierto por el General Eulogio Cantillo, Fidel Castro llamó al pueblo a la huelga general para derrocar el gobierno provisional establecido con la huida de Fulgencio Batista. Finalmente “Fidel Castro y sus muchachos” entraron en La Habana donde se produjo el definitivo triunfo de la Revolución.
En 2006, Fidel Castro cedió la presidencia a su hermano y, por entonces, vicepresidente Raúl Castro. A comienzos de 2008, Raúl fue finalmente elegido por el parlamento como nuevo presidente, tras la renuncia definitiva de Fidel.
Este breve paso por la historia cubana nos explica como llegó la Isla a una política comunista y poco democrática donde el traspaso hereditario y antidemocrático, a pesar de cumplir las reglas constitucionales, es “el pan de cada día”.
Sin embargo, ¿por qué hablar hoy de Cuba?
Desde que Raúl Castro se instauró en el poder, Cuba ha cambiando para bien. Un movimiento democratizador está arrasando la isla.
“El final de seis décadas de guerra fría (y a veces caliente) en tres continentes”. Así abría El Mundo hace apenas un día.
Una Cumbre que muchos la reconocen como la cumbre para la democracia, nos ha traído una imagen que hacía años la política internacional ansiaba ver. 35 delegaciones de países americanos se han reunido este fin de semana en Panamá donde jefes y jefas de Estado de todo el continente americano debatieron durante dos días sobre prosperidad, equidad y cooperación.
El Secretario General de las Naciones Unidas y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea también asistieron.
Sin embargo, de todos los asistentes, solo tres hacen historia en la VII Cumbre de las Américas.
"No estoy interesado en batallas que empezaron antes de que yo naciera". Así justificó Obama la apertura de Estados Unidos hacia Cuba y su intención de que el Congreso de Estados Unidos levante de una vez por todas el embargo sobre la isla.
Sin embargo, y antes de continuar sobre el kit de la cuestión del artículo, remontemos este escrito a la guerra fría del 60, donde ambos países se atacaron mutuamente, algunas veces a la cara, pero otras muchas, en secreto. Aunque la historia ignore el conflicto de una manera espeluznante, la rivalidad cubana estadounidense afectó en tres continentes: América, África y Asia. Cuba, aliada de la Unión Soviética, tomó mucha relevancia en los conflictos de Estados Unidos contra la URSS sobretodo en el continente africano, donde la dictadura castrista se presentó como un ejemplo de país en vías de desarrollo que aplicaba el marxismo-leninismo.
No hubo pocas ocasiones en las que casi estalla una guerra entre Estados Unidos y Cuba, ejemplo de ello fue en el 75 en Angola o en el 83 en la Isla de Granada. La guerra cubano americana lleva más de 6 siglos entre guerras libradas siempre en el exterior pero ¿habrá llegado el momento de la reconciliación?
El 17 de diciembre, Raúl Castro y Barack Obama dieron los primeros pasos para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, rotas desde hacía 54 años. Sin embargo, y con las Américas entusiasmadas acerca de este acercamiento, Obama y su equipo de gobierno promulgaron en marzo un decreto declarando Venezuela una amenaza para la seguridad y política exterior del país… Las Américas volvieron a calentarse.
No obstante, ante la visión de esta cumbre, tanto Obama como Madura han decidido echar un cazo de agua fría a sus relaciones declarando que ni Estados Unidos es una amenaza para Venezuela ni viceversa, según dijo Barack a los medios.
Al menos de una cosa podemos estar seguros, el éxito sobre la apertura de un espacio para el diálogo se debe a esta VII Cumbre de las Américas.
Los norteamericanos y los cubanos están avanzando en un cambio histórico. No obstante, el ahora presidente de Venezuela evita hablar sobre cualquier violación de los derechos humanos y el encarcelamiento de opositores. Quizá sea Raúl Castro quien tenga la clave para reducir las tensiones: acercamiento con Estados Unidos, lazos con Venezuela… le colocan como privilegiado para dar paso a una distensión necesaria.
Eso sí, para lograr la paz, los tres protagonistas deberán dar ejemplo.
¿Será este caso un espejismo político y se esconderá un verdad distinta tras todo esto o viviremos los deseos de los latinoamericanos hechos realidad?